Temas

¿Qué es y qué produce la incurvación del pene?

19/10/2021 · Noticias

En la clínica del Dr. Fernando Mejide Rico estamos especializados en urología y andrología. Nuestros servicios pasan por diagnosticar y tratar cualquier problema urólogo que presenten nuestros pacientes. Tenemos experiencia en diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías que ocurren en el sistema urinario y en el sistema genital.

Puede pedir cita con nosotros por causas como obstrucciones prostáticas, disfunción eréctil, microcirugía, problemas de infertilidad o incurvación del pene. Hoy queremos hablar precisamente de esta última patología genital que es más común de lo que se cree.

¿Qué es la incurvación del pene?

Tal y como se puede deducir por el propio nombre de la patología, la incurvación del pene es una afectación de los cuerpos cavernosos del pene que intervienen en la erección y que tiene como resultado la curvatura del pene cuando este está en posición erecta. También se conoce a este problema como la enfermedad de La Peyronie.

Como ya hemos citado, este es un problema bastante frecuente y en la mayor parte de los casos no va más allá de una anomalía estética en los genitales fruto de una fibrosis parcial en las placas fibrosas de la túnica albugínea, es decir, en los cuerpos cavernosos que envuelven el pene. Aunque este problema estético no es preocupante si la curvatura no es muy pronunciada, en algunos casos sí puede suponer un elemento de dificultad añadida a la hora de mantener relaciones sexuales.

¿Qué causa esta patología?

Todavía no hay una base sólida o estudios en profundidad que definan la causa de la enfermedad de La Peyronie, pero sí se cree que uno de los motivos que pueden llevar a la curvatura del pene puede ser los pequeños traumatismos que sufra el genital masculino durante una relación sexual.

Estos traumatismos pueden producir alteraciones en las fibras elásticas del pene y, en consecuencia, su curvatura. Así, el miembro se acaba curvando hacia el lado en el que se produjo la fibrosis.

¿Cuándo acudir al médico?

Hay tres momentos en los que la visita al médico es más que recomendable. El primero y más claro es cuando el paciente nota dolor en su pene cuando está en erección. También es recomendable visitar a un especialista si se aprecia un nódulo rígido en el miembro o si el ángulo de la incurvación es demasiado pronunciado.

La incurvación suele ser por norma general en dirección lateral o hacia arriba.

¿Cómo se trata la incurvación del pene?

Lo primero que debe hacer es buscar a un médico especialista en urología para que le diagnostique. En la clínica Fernando Mejide Rico estamos acostumbrados a tratar estos y otros problemas y en nosotros encontrará esa atención médica que necesita. El médico especialista será quien decida qué tratamiento a seguir según el estudio del caso.

Existen métodos de solucionar el problema mediante cirugía en los que simplemente se retiran las fibras afectadas y se sustituyen por otros tejidos. Es un tratamiento eficaz para este problema, pero puede acrecentar los problemas de disfunción erectil. También hay procedimientos no quirúrgicos que pasan por el consumo de fármacos, las inyecciones en la zona afectada, las ondas de coche de baja intensidad o el uso de extensores.

Otro de los procedimientos más seguidos para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie es la técnica de plicatura de la túnica albugínea. Se trata de intervenir en la zona no afectada y hacer unas picaduras en esta zona para corregir la curvatura. Si bien esta técnica es efectiva, es cierto que puede acabar produciendo un acortamiento ligero del tamaño del pene.

Si se ha reconocido en alguno de los síntomas anteriormente descritos, no dude en contactar con nosotros. En la clínica de Fernando Mejide Rico le daremos una atención discreta y personalizada para tratar su caso como se merece.

¡Compártelo!

Pida su cita previa

No dude en ponerse en contacto con el especialista Fernando Meijide Rico para pedir su cita previa en su clínica en Vigo. También puede solicitar información sobre sus servicios o tratamientos.