Especialista en urología en Vigo
Urólogo en Vigo

¿Qué es la infertilidad masculina y qué opciones hay para lograr un embarazo?

Publicado: 18 de diciembre de 2023, 17:37
  1. Infertilidad
¿Qué es la infertilidad masculina y qué opciones hay para lograr un embarazo?

La infertilidad masculina es una preocupación que puede afectar profundamente a una pareja que desea concebir un hijo. En la Clínica de Urología y Andrología del Dr. Fernando Meijide Rico, entendemos perfectamente dichas preocupaciones y los desafíos que enfrenta una persona que lidia con esta situación. Para que pueda tener toda la información, en este artículo le explicamos con mayor exactitud qué es la infertilidad masculina, sus posibles causas y las opciones disponibles para lograr un embarazo.

¿Qué es la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina se refiere a la incapacidad de un hombre para contribuir a un embarazo en una pareja fértil después de un período de relaciones sexuales sin protección durante un año o más. Esta condición puede deberse a una variedad de factores que afectan la producción, la calidad o la entrega de los espermatozoides.

Causas de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina puede estar originada por varias causas, que debemos analizar en profundidad para poder darle una solución médica. Algunos de los motivos son:

Problemas de erección

La dificultad para lograr o mantener una erección puede dificultar la concepción. En algunos casos, esto puede ser causado por condiciones médicas subyacentes, como la disfunción eréctil.

Calidad y cantidad del semen

La calidad del semen es esencial para la fertilidad. Un bajo recuento de espermatozoides, espermatozoides inmóviles o anormalidades en la forma de los mismos pueden afectar la capacidad de fertilización.

Alteraciones del tracto genital

Obstrucciones o anormalidades en los conductos deferentes, epidídimos o la uretra pueden interferir con la liberación de espermatozoides durante la eyaculación.

Curvaturas del pene

Curvaturas extremas o deformidades significativas del pene dificultan en muchos casos la penetración y las relaciones sexuales, lo que reduce las posibilidades de concepción.

Opciones para lograr un embarazo

Una vez que un especialista como el Dr. Fernando Meijide Rico, experto en urología y andrología en Vigo, confirma un diagnóstico de infertilidad masculina, se abre un abanico de distintas opciones para lograr un embarazo:

Tratamientos de reproducción asistida

Los tratamientos como la fertilización in vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) pueden superar las barreras causadas por problemas en el semen o en la calidad de los espermatozoides.

Inseminación artificial

En casos menos graves de infertilidad masculina, la inseminación artificial puede ser una opción. Este procedimiento implica la colocación de espermatozoides seleccionados directamente en el útero para aumentar las posibilidades de fertilización.

Tratamientos con medicamentos

Para ciertas condiciones médicas que afectan la fertilidad masculina, como la disfunción eréctil o problemas hormonales, pueden recetarse medicamentos o terapias específicas para mejorar la función sexual o la producción de espermatozoides.

Cirugía

En casos de obstrucciones del tracto reproductivo o curvaturas graves del pene, puede ser necesario pasar por el quirófano para corregir estos problemas y restaurar la fertilidad.

Cambios en el estilo de vida

En algunos casos, hacer cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, mejorar la dieta y hacer ejercicio, puede mejorar la calidad del semen y la fertilidad.

No obstante, es importante recordar que cada caso de infertilidad es único, y las opciones de tratamiento deben adaptarse a las necesidades específicas de la pareja. Confíe en el Dr. Fernando Meijide Rico para evaluar su situación y darle alternativas. Para lograrlo solo tiene que llamarnos y pedir una cita.

Noticias relacionadas

Los síntomas de la infertilidad 24 ene

Los síntomas de la infertilidad

24/01/2023 Infertilidad
Cada vez más mujeres deciden tener su primer hijo a edades avanzadas. Si hace décadas resultaba muy poco habitual que una mujer se quedase embarazada más allá de los 35 años, ahora es casi totalmente lo contrario. El problema es que, por mucho que hayan cambiado ciertos hábitos sociales, la
¿Qué se considera disfunción eréctil? 14 oct

¿Qué se considera disfunción eréctil?

14/10/2022 Infertilidad
La importancia de la salud sexual radica en su contribución al bienestar personal, conformando un aspecto fundamental de este. Lejos del tabú originario que suponían los problemas sexuales en los hombres, hoy en día, han avanzado en su diagnóstico y tratamiento. La urología para solucionar las
¿Cuáles son las causas de infertilidad más comunes en mujeres? 2 sep

¿Cuáles son las causas de infertilidad más comunes en mujeres?

02/09/2022 Infertilidad
Querer convertirse en madre es una de las decisiones más emocionantes de la vida. Cuando aparecen dificultades en el proceso de concepción, a menudo se disparan las preguntas sobre la fertilidad, algo que sin duda puede resultar de lo más angustiante. La buena noticia es que muchas de las causas
Indicaciones para reconocer y tratar el cáncer de riñón 23 may

Indicaciones para reconocer y tratar el cáncer de riñón

23/05/2024 Noticias
El cáncer de riñón es un tipo de tumor maligno que se origina en las células del órgano encargado de filtrar la sangre y eliminar los desechos. Aunque, ciertamente, no es de los más frecuentes si lo comparamos con las cifras de otros tipo de cáncer, desde la consulta de Fernando Meijide Rico,