Especialista en urología en Vigo
Urólogo en Vigo

¿Cuáles pueden ser las causas de la infertilidad?

Publicado: 05 de abril de 2022, 15:48
  1. Andrología
¿Cuáles pueden ser las causas de la infertilidad?

Se estima que 1 de cada 7 parejas tiene problemas de fertilidad y dentro de ese porcentaje el 40% de  los casos tienen al hombre como única causa o como una de las principales. Unos datos a los que no debemos restarles importancia. La frustración que siente una persona al no poder concebir un hijo puedo acarrear graves problemas emocionales, y por ello en la clínica de urología y andrología del Doctor Fernando Meijide Rico situada en Vigo, queremos ayudarle. Somos expertos en infertilidad y podremos hacerle una evaluación personalizada para ofrecerle la mejor solución posible.

Pero antes, queremos que conozca un poco más a fondo las principales causas del problema:

Baja calidad del semen

Se refiere a la mala producción o funcionamiento de los espermatozoides. Es una de los principales motivos de infertilidad y puede deberse a problemas genéticos, enfermedades como la diabetes, infecciones como la clamidia, VIH, paperas… También a alteraciones hormonales, anatómicas e incluso medioambientales. Todo ello se traduce en una disminución de la cantidad y calidad del semen, haciendo más complicada la fecundación del óvulo.

Problemas en la salida de los espermatozoides

Debido, por ejemplo, a enfermedades genéticas como la fibrosis quística, a problemas en los testículos o alguna lesión en los órganos reproductores.    También se puede producir por las alteraciones en el tracto genital masculino. 

Problemas de erección

Esta es una de las causas que más preocupa y que más afecta a la población masculina. La imposibilidad de alcanzar y mantener una erección a la hora de tener relaciones sexuales es uno de los principales motivos que impiden el embarazo. La disfunción eréctil puede estar relacionada con problemas endocrinos, nerviosos o vasculares.

Problemas medioambientales

La sobreexposición a determinados factores medioambientales como pueden ser pesticidas, diversas sustancias químicas o la radiación.

Malos hábitos

Fumar, consumir alcohol en exceso, una mala alimentación… son malos hábitos que pueden contribuir a una mala producción de esperma. Además, solemos llevar ritmos de vida ajetreados, que en muchos casos puede producir estrés y afectar al sistema reproductivo.

Curvatura del pene

Si está demasiado curvado, puede producir dolores tanto en la penetración como en la erección.

Confíe en profesionales para encontrar la mejor solución

Son muchas y variadas las causas que pueden provocar infertilidad, pero el consejo que le damos desde la clínica del Doctor Fernando Meijide Rico, es que no desespere. Muchos de los problemas de fertilidad tienen solución y como especialistas en este campo, contamos con las mejores técnicas para ayudarle. Visítenos en nuestro centro de urología en Vigo, le haremos un diagnóstico de su dolencia, evaluaremos personalmente su caso y le ofreceremos las mejores soluciones. Le esperamos.

Noticias relacionadas

Principales causas de infertilidad en hombres

Principales causas de infertilidad en hombres

03/11/2021 Andrología
Cada vez se alarga más el momento en el que se decide tener un hijo, debido a esto, la edad de los padres y madres cada vez es más elevada y con ello surgen problemas a la hora de concebir. Aunque esta es una de las causas más comunes, hay otras muchas razones por las que una pareja no logra ser
¿Qué es la andrología?

¿Qué es la andrología?

06/09/2021 Andrología
Nuestro médico Fernando Meijide Rico es especialista, además de en urología, en andrología, rama de la medicina todavía desconocida por muchos. La andrología es el área que se encarga de estudiar, investigar y explorar todo lo relacionado con la sexualidad masculina y, por supuesto, con la
Ventajas de la cirugía de próstata con el Láser Holmium

Ventajas de la cirugía de próstata con el Láser Holmium

26/10/2022 Urología
A partir de cierta edad, todas las personas del sexo masculino deben realizar revisiones periódicas de su próstata. Este órgano glandular con forma de castaña suele provocar ciertos problemas en hombres de mediana y avanzada edad, por lo que necesitan ser atajados cuanto antes.  En el presente
¿Qué se considera disfunción eréctil?

¿Qué se considera disfunción eréctil?

14/10/2022 Infertilidad
La importancia de la salud sexual radica en su contribución al bienestar personal, conformando un aspecto fundamental de este. Lejos del tabú originario que suponían los problemas sexuales en los hombres, hoy en día, han avanzado en su diagnóstico y tratamiento. La urología para solucionar las