Especialista en urología en Vigo
Urólogo en Vigo

¿Por qué debo acudir al urólogo?

Publicado: 08 de febrero de 2022, 12:08
  1. Urología
¿Por qué debo acudir al urólogo?

Los urólogos son los médicos que están especializados en la atención a hombres y mujeres para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades relacionadas con el sistema urinario y, en el caso solo de los hombres, también las relacionadas con el aparato genital.

Si nos centramos en las enfermedades más tratadas por los urólogos en España, la mayoría de ellas tienen que ver con el sistema urinario y los problemas que se presenta en los órganos y conductos que los forman. Riñones, vejiga, uretra o uréter pueden presentar problemas que deben ser debidamente diagnosticados y tratados.

Entre las enfermedades más comunes que llegan hasta la consulta del doctor Fernando Meijide Rico y para las que damos servicio podemos citar las siguientes:

Cálculos de riñón

Los cálculos o piedras del riñón son unos restos sólidos que se forman en nuestros riñones fruto de los sedimentos de sales y minerales que no se eliminan por medio de la orina. Cuando estos restos se solidifican y se agrupan, pueden generar unas piedras que son complicadas de evacuar cuando orinamos y provocar unos dolores realmente fuertes al paciente.

Estas piedras se pueden formar por una mala hidratación, una dieta inadecuada, problemas de metabolismos, exceso de peso o también ser debido al consumo de algún tipo de medicamento que tiene la formación de cálculos entre sus efectos secundarios.

Los urólogos pueden deshacer las piedras del riñón a través de diferentes procedimientos como ondas de choque, medicación o directamente hacerlo por medio de cirugía si el paciente no puede evacuarlas por él mismo o han obstruido una vía de salida.

Cistitis

La cistitis es la también conocida como infección de orina, una enfermedad bastante común y que se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. El origen de la cistitis es bacteriano y debe tratarse con el medicamento adecuado. Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan en forma de dolor o escozor al orinar y se aprecia un color turbio o incluso mal olor en la orina. Lo habitual es que la infección se desarrolle en la vejiga, pero puede extenderse a otras zonas de no atajarse con tiempo.

Disfunción eréctil

Es un problema que solo afecta a los hombres y que se manifiesta en forma de incapacidad para obtener una erección o para, en el caso de poder obtenerla, mantenerla en el tiempo como para poder mantener una relación sexual completa.

Esta problemática puede tener diferentes naturalezas. A veces es simplemente una cuestión psicológica cuando el hombre pasa por un periodo de estrés o de ansiedad, pero los motivos también pueden ser más físicos y responder a cuestiones relacionadas con enfermedades cardiacas o problemas arteriales o de vasos sanguíneos. El sobrepeso o el tabaco también son causa.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria se da en pacientes que pierden el control de la vejiga y no son capaces de controlar el esfínter. Es un problema que se acentúa con el paso de los años, especialmente en pacientes mujeres. Los pacientes pueden tener pérdidas ocasionales de orina en momentos críticos como al toser, al reír o al estornudar. Hay diferentes intensidades de este problema.

Confíe en el Dr. Meijide Rico 

En la clínica del Dr. Meijide, Andrólogo-Urólogo, puede tratarse de estas y otras enfermedades como las obstrucciones prostáticas o la incurvación del pene. Si busca un urólogo de confianza en Vigo, nosotros estaremos encantados de atenderle. Estamos en la calle Colón, número 28.

Noticias relacionadas

Ventajas de la cirugía de próstata con el Láser Holmium

Ventajas de la cirugía de próstata con el Láser Holmium

26/10/2022 Urología
A partir de cierta edad, todas las personas del sexo masculino deben realizar revisiones periódicas de su próstata. Este órgano glandular con forma de castaña suele provocar ciertos problemas en hombres de mediana y avanzada edad, por lo que necesitan ser atajados cuanto antes.  En el presente
7 consejos para prevenir la infección de orina en mujeres y hombres

7 consejos para prevenir la infección de orina en mujeres y hombres

02/06/2022 Urología
Vejiga, uréteres, riñones y uretra conforman el aparato urinario del ser humano y cualquiera de estos órganos son susceptibles de sufrir una infección de las vías urinarias, una dolencia que -de modo coloquial- se conoce como infección de orina. Si le ocurre, su médico se la tratará con
Obstrucciones prostáticas: qué son y tratamiento con el láser Holmium

Obstrucciones prostáticas: qué son y tratamiento con el láser Holmium

05/05/2022 Urología
Con el paso de los años, todos los hombres tienen que prestar especial atención a la salud de su próstata. Este órgano glandular con forma de castaña es uno de los mayores quebraderos de cabeza en hombres de mediana y avanzada edad. En el artículo de hoy vamos a hablar de las obstrucciones
¿La disfunción eréctil es una enfermedad?

¿La disfunción eréctil es una enfermedad?

01/03/2022 Urología
La disfunción eréctil, también conocida como impotencia, es la incapacidad para tener una erección y mantenerla el tiempo suficiente como para tener relaciones sexuales. Estos problemas afectan a multitud de personas, independientemente de la franja de edad y sus situaciones. Sufrir o tener