Especialista en urología en Vigo
Urólogo en Vigo

Incurvación del pene: ¿qué problemas puede acarrear?

Publicado: 23 de febrero de 2023, 12:16
  1. Urología
Incurvación del pene: ¿qué problemas puede acarrear?

Una de las patologías menos comunes que pueden afectar al sexo masculino es la incurvación del pene. Este concepto hace referencia a un pene adulto en estado de erección que presenta una curvatura exagerada. Esta alteración afecta aproximadamente al 2 % de los hombres, y suele ocurrir a partir de los 40 años, aunque hay casos en los que se puede detectar en adolescentes.

En la clínica de urología y andrología del Dr. Fernando Meijide Rico tratamos todas aquellas dolencias que tienen relación directa con el sistema urinario y el sistema genital. En este nuevo artículo le contaremos todo lo relacionado con la incurvación del pene y los problemas que ello acarrea.

¿Por qué se produce la incurvación del pene?

En el pene incurvado lo que ocurre es que existe una asimetría de uno de los cuerpos cavernosos y por eso, esta enfermedad también se conoce como la desproporción de los cuerpos cavernosos. A grandes rasgos, la incurvación peneana puede producirse por razones congénitas (se detecta en la juventud) o por la enfermedad de Peyronie, que puede tener lugar en cualquier momento y se debe a la acumulación de tejido cicatricial (llamada en el argot placa) debajo de la piel del pene.

Las causas de Peyronie son de momento desconocidas, aunque sí se ha probado la existencia de factores de riesgo que favorecen su aparición, como pueden ser antecedentes familiares de dicha enfermedad, fractura de pene en un accidente, excesiva promiscuidad, edad avanzada o el tratamiento con radiación o cirugía para el cáncer de próstata. 

Síntomas

Los problemas que acarrea esta curvatura anómala del pene son, en resumen:

  • Inflamación en el pene
  • Erecciones dolorosas
  • Dificultad o incluso imposibilidad para mantener relaciones sexuales
  • Estrechamiento del pene
  • Acortamiento del pene
  • Disfunción eréctil

Todo lo anterior termina por desembocar muchas veces en problemas emocionales y psicológicos serios

Tratamiento

En la clínica del Dr. Fernando Meijide Rico buscaremos reducir el dolor y lograr un pene recto o casi recto para restaurar la capacidad para mantener relaciones sexuales. Dependiendo de la gravedad de los síntomas se tomará la decisión junto al paciente de optar por un tratamiento conservador o por la cirugía.

Esta última es la solución más convencional y casi siempre la más efectiva para enderezar el pene. Sin embargo, cada vez se apuesta más por alternativas no quirúrgicas como las inyecciones de colagenasa. Esta se trata de una enzima que contribuye a descomponer las sustancias que forman las placas, y por lo tanto reducir la curvatura del pene y recuperar la función eréctil. 

Reserve su cita con nuestro urólogo y andrólogo en Vigo

Si quiere poner fin a la incurvación peneana o desea saber más sobre los tratamientos que realizamos en la clínica del Dr. Fernando Meijide Rico, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Pida cita y visite nuestras instalaciones en Vigo en la que le haremos sentir como en casa.

¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

Cómo prevenir los cálculos renales con una hidratación adecuada 17 ene

Cómo prevenir los cálculos renales con una hidratación adecuada

17/01/2024 Urología
Cuidar nuestro sistema urinario es esencial y los cálculos renales son uno de esos problemas ante los que podemos hacer mucho por prevenir. En la clínica del urólogo en Vigo, Fernando Meijide Rico, entre otros servicios, trabajamos por concienciar a nuestros pacientes sobre la importancia de la
Cómo superar la eyaculación precoz con técnicas y ejercicios 24 nov

Cómo superar la eyaculación precoz con técnicas y ejercicios

24/11/2023 Urología
La eyaculación precoz es un problema que afecta a muchos hombres en todo el mundo y que tiene un impacto significativo en su calidad de vida y relaciones íntimas. Aunque pueda resultar frustrante y vergonzoso, es importante entender que la eyaculación precoz es algo común y que tiene
¿Qué es el láser de holmium y cómo puede solucionar su problema de próstata? 3 nov

¿Qué es el láser de holmium y cómo puede solucionar su problema de próstata?

03/11/2023 Urología
El láser de holmium ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de los problemas de próstata, tal y como le explicamos cada día a los pacientes que confían en la experiencia del Dr. Fernando Meijide Rico para el tratamiento de sus dolencias urológicas en Vigo. Tanto si ha escuchado
Cita con el urólogo: ¿cada cuánto tiempo debo ir? 3 may

Cita con el urólogo: ¿cada cuánto tiempo debo ir?

03/05/2023 Urología
Independientemente de su sexo biológico, hay situaciones concretas que alertan de que es el momento de hacer una visita al urólogo. Esto quiere decir que, tanto hombres como mujeres, pueden y deben acudir a este especialista sobre todo existe una sintomatología preocupante que hace dudar de si todo