Especialista en urología en Vigo
Urólogo en Vigo

¿El urólogo también trata mujeres?

Publicado: 20 de diciembre de 2022, 10:41
  1. Urología
¿El urólogo también trata mujeres?

Cuando hablamos de acudir al urólogo, automáticamente pensamos en pacientes masculinos. Esto se trata de un error muy común, ya que la urología es una especialidad médica para ambos sexos. En este nuevo artículo vamos a hablar de en qué casos una mujer debe pedir cita con un urólogo de confianza como Fernando Meijide Rico.

¿Cuándo debe una mujer acudir al urólogo?

A pesar de que mucha gente asocia urología a tratamientos de patologías solo presentes en hombres, como la próstata, la realidad es que esta rama es también la encargada de prevenir y curar problemas que afectan a riñones, vejiga o uretra.

Uno de los problemas de salud más comunes en el sexo femenino son las infecciones urinarias, y estas siempre han de ser abordadas por urólogos, pero no son las únicas. A continuación vamos a hablar de las principales afecciones que la urología trata en la mujer:

Cálculos renales

Al igual que los hombres, las mujeres también pueden padecer las conocidas como “piedras en el riñón”, también denominadas cálculos renales o litiasis. En caso de sufrir este problema con cierta frecuencia, ha de acudir de inmediato al urólogo para averiguar la causa y poner fin a esta dolorosa patología. 

Infecciones urinarias

Como ya hemos dicho, las infecciones de orina son más habituales en mujeres que en hombres. Esto se debe a que la uretra femenina está hacia dentro y más cerca de la vejiga que la del hombre, lo cual favorece la entrada de bacterias, virus, hongos…

Estas infecciones suelen estar más presentes en mujeres en edad reproductiva, aunque en mujeres que ya han pasado la menopausia también es factible que las tengan si las sufrieron periódicamente en su época fértil.

Incontinencia urinaria

La incapacidad para contener la micción y las pérdidas de orina son muy frecuentes en las mujeres, especialmente en edades avanzadas o después de dar a luz. La musculatura de la de la vejiga se debilita o incluso puede desprenderse provocando la pérdida de control de esta. La incontinencia urinaria puede manifestarse de diferentes maneras. En algunos casos se producen pérdidas involuntarias, mientras que en otros la vejiga no se vacía del todo y se tienen constantemente ganas de orinar.

Cáncer de riñón o de vejiga

Antaño, malos hábitos como el consumo de alcohol o tabaco eran casi exclusivos de hombres. Sin embargo, las últimas estadísticas afirman que las mujeres incluso han superado a sus compañeros masculinos en este aspecto, causando de esta manera que tumores malignos en el riñón o en la vejiga sean ahora mucho más habituales que en las mujeres del pasado.

Su urólogo de confianza en Vigo

Ya sea un hombre o una mujer, nuestro experto en urología y andrología, el Doctor Fernando Meijide Rico podrá tratar con éxito cualquier problema relacionado con estas especialidades médicas.

En nuestra clínica en Vigo contamos con la aparatología más avanzada del sector y un equipo humano que le ofrecerá un trato cercano y amable. 

Reserve ya su cita previa para el día y la hora que desee y conózcanos. 

¡Le esperamos! 

Noticias relacionadas

Ventajas de la cirugía de próstata con el Láser Holmium

Ventajas de la cirugía de próstata con el Láser Holmium

26/10/2022 Urología
A partir de cierta edad, todas las personas del sexo masculino deben realizar revisiones periódicas de su próstata. Este órgano glandular con forma de castaña suele provocar ciertos problemas en hombres de mediana y avanzada edad, por lo que necesitan ser atajados cuanto antes.  En el presente
7 consejos para prevenir la infección de orina en mujeres y hombres

7 consejos para prevenir la infección de orina en mujeres y hombres

02/06/2022 Urología
Vejiga, uréteres, riñones y uretra conforman el aparato urinario del ser humano y cualquiera de estos órganos son susceptibles de sufrir una infección de las vías urinarias, una dolencia que -de modo coloquial- se conoce como infección de orina. Si le ocurre, su médico se la tratará con
Obstrucciones prostáticas: qué son y tratamiento con el láser Holmium

Obstrucciones prostáticas: qué son y tratamiento con el láser Holmium

05/05/2022 Urología
Con el paso de los años, todos los hombres tienen que prestar especial atención a la salud de su próstata. Este órgano glandular con forma de castaña es uno de los mayores quebraderos de cabeza en hombres de mediana y avanzada edad. En el artículo de hoy vamos a hablar de las obstrucciones
¿La disfunción eréctil es una enfermedad?

¿La disfunción eréctil es una enfermedad?

01/03/2022 Urología
La disfunción eréctil, también conocida como impotencia, es la incapacidad para tener una erección y mantenerla el tiempo suficiente como para tener relaciones sexuales. Estos problemas afectan a multitud de personas, independientemente de la franja de edad y sus situaciones. Sufrir o tener