Especialista en urología en Vigo
Urólogo en Vigo

7 consejos para prevenir la infección de orina en mujeres y hombres

Publicado: 02 de junio de 2022, 09:11
  1. Urología
7 consejos para prevenir la infección de orina en mujeres y hombres

Vejiga, uréteres, riñones y uretra conforman el aparato urinario del ser humano y cualquiera de estos órganos son susceptibles de sufrir una infección de las vías urinarias, una dolencia que -de modo coloquial- se conoce como infección de orina. Si le ocurre, su médico se la tratará con antibióticos, aunque debe saber que existen algunas buenas costumbres que ayudan a prevenir la infección de orina. ¿Las quiere conocer?

¿Cuáles son los síntomas de una infección de orina? 

La sintomatología de una infección de las vías urinarias es bastante variada, aunque generalmente se detecta muy rápido, sobre todo en el caso de las personas que las sufren constantemente.

Desde Fernando Meijide Rico, urólogo en Vigo, le recordamos algunos de los síntomas más habituales:

  • Necesidad constante de orinar
  • Orina con fuerte olor o color anormal
  • Sensaciones 'extrañas' al orinar, generalmente ardor
  • En el caso de las mujeres afecta bastante al suelo pélvico, presentando dolor en esta zona

En función de los órganos afectados, los síntomas son más específicos. La pielonefritis aguda, que afecta a los riñones, causa fiebre alta, vómitos o incluso escalofríos. Por su parte, la sangre en la orina se asocia con cistitis y la secreción con la uretritis.

¿Cómo prevenir la infección de orina en mujeres? 

El listado de causas que pueden desencadenar una infección de orina también es extenso. Desde las prendas muy ajustadas de ropa interior, hasta la falta de hidratación. Por lo tanto, la principal recomendación es ingerir 1,5 litros de agua diarios, y asegurarse de que al orinar vaciamos la vejiga.

Para la higiene vaginal y anal use un jabón neutro, opte por la ducha frente al baño y procure orinar tras mantener relaciones sexuales o bañarse en piscinas, playas y ríos.

¿Cómo evitar infecciones de orina en hombres?

No se engañe: en nuestra clínica de urología y andrología en Vigo también tratamos infecciones de orina en hombres. Si bien es cierto que la prevalencia en las mujeres es mucho mayor, el género masculino no se libra de ellas.

Dolores, escozor, micción discontinua, fiebre, sangre... Los síntomas no diferencian entre sexos en cuestión de infecciones de orina. Las causan, en la mayoría de los casos, bacterias intestinales que llegan a desarrollarse en la vejiga de los hombres tras acceder por el ano. Con la edad, las infecciones en hombres son más frecuentes porque la testosterona produce un agrandamiento de la vejiga y resulta mucho más difícil vaciarla al orinar.

Si se pregunta cómo evitar las infecciones de orina en los hombres, la primera recomendación también es beber abundante agua para que pueda orinar con frecuencia y se produzca un efecto "limpieza" de posibles bacterias. Nunca aguante las ganas de ir al baño y evite las relaciones sexuales sin protección.

En el caso de los hombres, a partir de los 45 años hay que hacer revisiones periódicas de la próstata acudiendo a su urólogo, ya que esto previene de forma precoz problemas mayores. Además, si ha tenido una infección de orina, acuda igualmente para que le hagan un chequeo completo y corroborar que todo está controlado. Si no se trata bien, una infección de orina en hombres puede ser mucho más grave que en mujeres, no las tome a la ligera.

Si necesita tratar, controlar o aprender a prevenir infecciones de orina, en la consulta de urología del doctor Fernando Meijide Rico en Vigo podemos ayudarle. Pida una cita previa y lo haremos encantados.

Noticias relacionadas

Ventajas de la cirugía de próstata con el Láser Holmium

Ventajas de la cirugía de próstata con el Láser Holmium

26/10/2022 Urología
A partir de cierta edad, todas las personas del sexo masculino deben realizar revisiones periódicas de su próstata. Este órgano glandular con forma de castaña suele provocar ciertos problemas en hombres de mediana y avanzada edad, por lo que necesitan ser atajados cuanto antes.  En el presente
Obstrucciones prostáticas: qué son y tratamiento con el láser Holmium

Obstrucciones prostáticas: qué son y tratamiento con el láser Holmium

05/05/2022 Urología
Con el paso de los años, todos los hombres tienen que prestar especial atención a la salud de su próstata. Este órgano glandular con forma de castaña es uno de los mayores quebraderos de cabeza en hombres de mediana y avanzada edad. En el artículo de hoy vamos a hablar de las obstrucciones
¿La disfunción eréctil es una enfermedad?

¿La disfunción eréctil es una enfermedad?

01/03/2022 Urología
La disfunción eréctil, también conocida como impotencia, es la incapacidad para tener una erección y mantenerla el tiempo suficiente como para tener relaciones sexuales. Estos problemas afectan a multitud de personas, independientemente de la franja de edad y sus situaciones. Sufrir o tener
¿Por qué debo acudir al urólogo?

¿Por qué debo acudir al urólogo?

08/02/2022 Urología
Los urólogos son los médicos que están especializados en la atención a hombres y mujeres para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades relacionadas con el sistema urinario y, en el caso solo de los hombres, también las relacionadas con el aparato genital. Si nos centramos en las enfermedades